lunes, 6 de mayo de 2019

 ABIERTA MATRÍCULA PARA 44 ESCUELA DE VERANO DE ACCIÓN EDUCATIVA.


Ya puedes consultar toda la información de los cursos de la 44 EV así como realizar la inscripción a través de la web.


Este verano estaremos nuevamente apostando por la Escuela Pública y la Formación permanente de profesoras y profesores porque creemos que un mundo diferente es posible y es la Escuela el componente fundamental para que los seres humanos nos hagamos realmente conscientes de nuestra responsabilidad en el planeta Tierra.
La educación ambiental, la igualdad de oportunidades, los derechos de la infancia, la perspectiva de género y el aprender a aprender son algunas de las cuestiones que necesitamos potenciar en la Escuela. 
Pondré mi grano de arena impartiendo el taller de libros artesanales una vez más, esta vez desde la perspectiva de la diversidad, en concordancia con el tema central de la Escuela de verano este año 2019. En este taller de naturaleza plástica y literaria intento potenciar el arte del cuento, para el cuento y por el cuento, así como la creatividad individual a través del trabajo con el papel y el cartón, la geometría y el juego. 
Este año hemos apostado también por proponer unos cuantos cursos de mayor duración, y uno de ellos es el mío. Es posible que por esta razón no salga adelante pero su naturaleza plástica me impide realizarlo en menos tiempo... A ver.
Lo importante es que la Escuela de Verano salga adelante. ¡A por ella!
Aquí expongo el programa de mi taller.

E1. TALLER DE LIBROS ARTESANALES. Cuentos diversos

Dirigido a profesorado de todos los niveles
Ponente: Amalia González Bermejo
Objetivos de la actividad:
  • Proporcionar recursos plásticos para fomentar la creación de formatos de libros de papel, atendiendo a temas relacionados con la diversidad.
  • Contemplar la comunicación en el aula como una unidad, donde las artes plásticas, la geometría, la literatura, la ecología y la atención a la diversidad, vayan de la mano.
  • Impulsar la búsqueda de textos y de imágenes para dar contenido a nuestros libros artesanales.
  • Descubrir posibilidades de trabajo creativo a partir de modelos literarios y de la tradición oral.
  • Reflexionar sobre la diversidad en sus diferentes aspectos y plasmar dichas reflexiones en las creaciones elaboradas.
  • Reconocer el papel del cuento tradicional en la psique infantil (simbología).
Contenidos de la actividad:
  • Creación de libros de formato no tradicional.
  • Técnicas de papiroflexia para elaboración de libros planos.
  • Técnica pop up para elaboración de libro tridimensional.
  • Técnica del recortable.
  • Búsqueda de textos: retahílas, adivinanzas, refranes, poemas, cuentos mínimos, cuentos tradicionales… para recrear nuestros libros artesanales.
  • Escritura creativa.
  • Búsqueda de personajes y de algunos libros de autor/a donde se reflejen roles (de género, familiares, culturales, etc.) diferentes a los establecidos.
Metodología de trabajo:
La metodología será de naturaleza activa y creativa. Se busca la participación del grupo y la reflexión individual. El trabajo en equipo, pero también la creación artística individual.
Se potenciarán momentos de escucha y reflexión.
Ponente:
Amalia González Bermejo
Maestra, artesana de artefactos para contar historias y narradora.
Colabora con Movimientos de Renovación Pedagógica como «Acción Educativa» de Madrid, en Escuelas de verano y de invierno, con Centros de Profesores y varias Escuelas, impartiendo cursos y talleres para docentes sobre temas relacionados con la literatura, la artesanía y la narración. Así mismo, colabora con bibliotecas y Escuelas, impartiendo talleres y realizando sesiones de Cuenta Cuentos. Es promotora de igualdad entre hombres y mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario