lunes, 9 de abril de 2018

CUANDO LOS CUENTOS BAILAN Y LAS ILUSTRACIONES SE NOS ESCAPAN DE LAS MANOS…


Entonces vivimos las historias de otra manera.
Así fue, así es y así será.
La oralidad puede ir de la mano de la música y la danza.
Y ahora, con Ateneo Bastit, asociación cultural a la que pertenezco desde que mis pies pisaron el pueblo de Torres de la Alameda, viviendo mi experiencia vital hace unos años, en las villas de Nuevo Baztán, los cuentos que se me escapan de la boca, corren bailarines con ellas, las que los danzan, también yo misma cuando me atrevo y aprendo y me deleito…
Las vi por primera vez en la hoguera de San Juan del año 2012. Enseguida quise formar parte del grupo y ese mismo verano salió un bolo en el pueblo de Fuentenovilla. Yo propuse hacer un romance de presentación del grupo y recitarlo para que ellas bailaran… y aceptaron. Lola, la profe y presidenta de la Asociación y el resto de las compañeras (en ese momento éramos siete mujeres) se mostraron encantadas con la idea de introducir texto en las danzas.




AilamA, la romancera del espectáculo:


“Romance en danza”



Y ellas, las bailarinas




Esa fue la primera actuación en la que participé  con ellas como romancera.
Después actuamos en algunos otros lugares con este espectáculo en el AilamA recita el romance aludido acerca de nuestras andanzas como bailarinas amantes del danzar y de los viajes. 
El conflicto: El sultán de Samarcanda, Sahashemán, conocido rey criminal de las mil y una noches, quiere casarse con cada una de nosotras y después, claro está, darnos muerte. Por fortuna, Sherezhade, acudirá a su cita histórico-literaria, salvadora de miles de mujeres, incluidas nosotras…

Bailamos en el Festival de oralidad celebrado en marzo por MANO, asociación de narración oral de Madrid, a la que también pertenezco. 
Año 2014. Entonces eramos cuatro.





Lola...




Olga....



Toñi y AilamA...


Y en 2015 volvi a Madrid, mi lugar de origen. Para entonces ya bailaba un poco y solamente dos bailarinas se animaron a venir… Eramos tres. Somos tres… pero alguna más se animará de aquí a poco tiempo, seguro.

Nuestro espectáculo: Romance en danza, y algunos cuentos más, como la "séptima princesa", de Eleanor Farjeón  ilustrados por las danzas de Lola y Olga.

Lugares: la escalera de Jacob y café Libertad.
Por el momento
Ahora, a moverlo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario