martes, 11 de marzo de 2014

MARZO, HACE MUCHO TIEMPO, DEDICADO A LA DIOSA MADRE....

Este mes de Marzo me augura fértiles tiempos y maravillosas actividades dedicadas a la cultura, a la mujer, a la educación...
Antes de su comienzo, empezamos un seminario de Literatura y Libros artesanales en el  C.P. Obispo Moscoso.
Ino, una maestra maravillosa que ha organizado las actividades de la biblioteca del colegio durante años, al jubilarse, ha dejado el lugar repleto de duendes preñados de historias. Pero los duendes están mudos, no saben o no quieren hablar. Hay que enseñarles a hacerlo, tratarles con mimo, convencerles de que la vida sigue y de que sus cuentos deben salir a la luz. Afortunadamente, varias maestras que han seguido de cerca los iluminados hilos tejidos por Ino, ahora quieren que esos duendes hablen, y el seminario va encaminado a ello.
El primer día, la primera tarde, para que nuestra imaginación se ponga en marcha, jugamos al garabato. El juego de imaginación que me enseñó el artista plástico Andoni Azurmendi, amigo y compañero mío en la Escuela de Magisterio de San Blas (promoción alternativa de principios de los años 80) Se trata de hacer un garabato y buscar imágenes. A la idea, le añadí la propuesta literaria de elaborar una historia loca a partir de los personajes. 



Esto era un hombre
con cara de asustado
que tenía un sombrero
con una flor a un lado.
Tenía el hombre
barba de sombrero
y debajo un dedo
que señalaba primero.
Tenía el pelo
como un monstruo asustado
que tenía sueño
o estaba constipado.
En sus rizos anida
también un fantasmita
con sábana estirada
y cuello de levita.
Termina su melena
una linda señorita.
con ojos de esmeralda
y cara de chorlita.

Después de jugar al garabato, comenzamos a elegir uno de los cuentos duendes, por grupos, para darle vida. Buscamos, encontramos e investigamos el objeto...
Una caja con una serie de objetos que parecen querer contar algo pero aún no sabemos qué...
Una caracola con una sirena que habita en ella...
Y algunos objetos más que verán la luz en este blog próximamente.




Comienzo también ahora, una actividad de escritura creativa en el colegio Conde Duque de Olivares, de Loeches. Las profesoras de 3 y 4º de Primaria me han invitado a llevar a cabo esta actividad con sus alumnxs y en esas estamos. Comenzamos la actividad también con el garabato que por supuesto funciona de maravilla. la imaginación se desata y ya no existe pereza a la hora de escribir, la mano se desata y escribe historias locas o historias cuerdas pero siempre rondando los monstruos y los personajes raros y curiosos.






2 comentarios:

  1. Qué bien que te has animado a seguir posteando tus actividades, así estamos al día de lo que vas haciendo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Hay que buscar el tiempo para dedicar a este escaparate que la verdad es que es agradecido y maravilloso.

      Eliminar