jueves, 8 de abril de 2021

 



 conocer-origen-del-lenguaje-xlsemanal-1.jpg

Impartido por:

Amalia González Bermejo - AilamA

Rita Noguera Ricardi -  Jugar con Arte

Colaboración:

María Elena Ramírez Piqueras


Del 01 al 25* de marzo  de 2020

De lunes a jueves, de 18:00 a 21:10h

*de 18:00 a 20:30

 50 horas de duración.


Durante el mes de marzo hemos llevado acabo este curso Rita, Mer y yo. Esta vez hemos compartido aula con nuestra amiga y compañera Mer, colaboración necesaria y maravillosa, debido a su práctica de la enseñanza de la lectoescritura en el aula durante toda su vida laboral y profesional. Ha sido estupendo compartir sus conocimientos teóricos y prácticos sobre el tema junto a los de Rita y los míos en torno al arte, a la literatura y a la animación... 
El grupo una vez más (cada vez más) ha sido digno de fábula (fabuloso, vamos) Es verdaderamente enriquecedor poder compartir también espacio (aunque sea por zoom) con gente que siente verdadera pasión por la infancia y por aprender a transmitir más aún de lo que saben hacerlo que es mucho. Más que un curso es un espacio donde compartimos saberes e investigamos conocimientos, justo lo que pensamos que se debe hacer en la escuela. (Comparto por aquí de paso un artículo de César Coll sobre "nuevo modelo de aprendizaje escolar", que leí ayer en el país y que me pareció interesante. )

El programa del curso de Lectoescritura es extenso porque abarca todos y cada uno de los métodos de lectoescritura que existen, desde los analíticos a los sintéticos acabando inexorablemente por el constructivismo, que no es un método, que es un punto de vista, un enfoque muy interesante y fundamental que tiene que ver con el propio desarrollo natural de la lectoescritura  que poseemos desde la infancia sin que nadie introduzca nada en nuestro cerebro...
En fin, os dejo el programa y también algunas evaluaciones de nuestrxs alumnxs y compañerxs de espacio y tiempo.


LECTOESCRITURA  PROGRAMA

 

CONTENIDOS
1. INTRODUCCIÓN A LA LECTURA.
1.1. Concepto actual de lectura
1.2. Diferencia entre desciframiento y comprensión
1.3. Características de los buenos lectores.


2. MADUREZ LECTORA. MOMENTO CRÍTICO PARA COMENZAR LA ENSEÑANZA
2.1. Concepto de madurez lectora - Pruebas que miden madurez lectora
2.2. Momento crítico para comenzar la enseñanza
2.3. Tipo de actividades que desarrollan la conciencia fonológica
2.4. Tipo de actividades que desarrollan los factores emocionales.

3. FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO
3.1. Factores fisiológicos
3.2. Factores cognitivos o intelectuales
3.3. Factores psicológicos.


4. METODOLOGÍA SINTÉTICA
4.1. Historia de los métodos sintéticos
4.2. Ventajas e inconvenientes de la metodología sintética. 

5. METODOLOGÍA ANALÍTICA
5.1. Historia de los métodos analíticos
5.2. Ventajas e inconvenientes de la metodología analítica
5.3. Pasos de los métodos analíticos
5.4. Métodos que utiliza la metodología analítica
5.5. Bits de lectura
5.6. El enfoque constructivista 

6. METODOLOGÍA MIXTA
6.1. Ejemplo de método mixto con tendencia analítica o descendente
6.2. Criterios evolutivos para elegir una metodología.


7. SUBPROCESOS DE LA LECTURA
7.1. Subprocesos perceptivos
7.2. Operación cognitiva
7.3. Subproceso léxico.


8. EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
8.1. Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
8.2. Criterios para evaluar un método de lectura constructivista.



Estas definiciones las hicimos con el juego del diccionario: (como muestra de algunos juegos os dejo este botón...)


Y esta fue la palabra que nos regalamos al final de la 1ª sesión



Las expectativas del curso las apuntamos el primer día y el último día, a través del "viaje a Itaca" que Mer propuso el primer día leyéndonos el poema de Kavafis, recorrimos con nuestro barquito de papel cada una de ellas... (Cada sesión la comenzamos con una lectura en voz alta... ¿Quién quiere leer hoy? )







Y las últimas palabras, de la sesión final, fueron estas:




Y de este Viaje precioso donde los haya
aquí os dejo, gente maravillosa, estas pinceladas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario