domingo, 10 de marzo de 2013


                           ESPECTÁCULO PARA BEBÉS




La mañana del día 7 de marzo, MERAILAM (Grupo formado por Maria Elena Ramírez y Amalia) hicimos una representación del espectáculo para bebés que preparamos juntas hace ya tiempo. Esta vez la representamos en la Escuela Infantil "La Linterna Mágica" de Fuenlabrada. Una vez más nos deleitamos en una experiencia que nos hace sentir algo difícil de definir al interactuar con elementos tan básicos como el agua, la tierra y el barro, y ver la expresión de los bebés de 3 meses a 3 años observar los elementos con esa expresión inteligente y profunda que les caracteriza. Me contó mi amiga Ana Luisa que en Francia hay una leyenda que dice que venimos al mundo sabiéndolo todo, pero que un angel, un ser de luz, nos sella los labios para que no podamos contarlo. Supongo que después, según vamos aprendiendo a hablar, vamos olvidando esta sabiduría. Quizás cada palabra que aprendemos nos hace olvidar algo importante.... Palabras que reemplazan ideas.





En sus diálogos, concretamente en Fedro, pone Platón en boca de Sócrates lo siguiente:


SÓCRATES.- (…) Muchas fueron las observaciones que en uno y en otro sentido, según se cuenta, hizo Thamus a Theuth a propósito de cada arte, y sería muy largo referirlas. Pero una vez llegado a la escritura, dijo Theuth: “Este conocimiento, oh rey, hará más sabios a los egipcios y aumentará su memoria. Pues se ha inventado como un remedio de la sabiduría y la memoria”      Y aquel replicó: “Oh Theuth, excelso inventor de artes, unos son capaces de dar el ser a los inventos del arte, y otros de discernir en qué medida son ventajosos o perjudiciales para quienes van a hacer uso de ellos. Y ahora tú, como padre que eres de las letras, dijiste por cariño a ellas el efecto contrario al que producen. Pues este invento dará origen en las almas de quienes lo aprenden al olvido, por descuido del cultivo de la memoria, ya que los hombres, por culpa de su confianza en la escritura, serán traídos al recuerdo desde fuera, por unos caracteres ajenos a ellos, no desde dentro, por su propio esfuerzo. Así que, no es un remedio para la memoria,  sino para suscitar el recuerdo lo que es tu invento. Apariencia de sabiduría y no sabiduría verdadera procuras a tus discípulos. Pues habiendo oído hablar de muchas cosas sin instrucción, darán la impresión de conocer muchas cosas, a pesar de ser en su mayoría unos perefctos ignorantes; y serán fastidiosos de tratar, al haberse convertido, en vez de sabios, en hombres con la presunción de serlo”

Me pregunto si al igual que la escritura, según el miedo del rey, puede llevar a las mentes al olvido, ¿no será que cada palabra aprendida nos lleva al olvido de las cosmogonías conocidas de forma intuitiva antes de la edad de la razón? En fin, aquí ya me introduzco en divagaciones filosóficas (así llamaba mi padre a sus escritos)
¡Lo cierto es que el deleite es grande cada vez que tenemos la oportunidad de poner en escena esta acción.






1 comentario:

  1. ¡Ay, amiga! ¿Y qué diría Thamus de la memoria con respecto a las nuevas tecnologías? ¡Todo un debate!

    ResponderEliminar