sábado, 9 de agosto de 2014

ESCRITURA CREATIVA

PROPUESTA DE TALLER DE ESCRITURA CREATIVASEGUNDO CICLO DE PRIMARIA


Colegio Público "Conde Duque de Olivares" Pueblo de Loeches, Madrid.
Zoraida, la maestra estupenda que "la niña de mis ojos" tuvo en la Escuela Pública Juan de Goyeneche de Nuevo Baztán, es ahora una de las maestras de 2º ciclo de Primaria en Loeches, y me pide colaboración para hacer un taller de escritura creativa.
Llevamos a cabo la actividad durante 8 sesiones primaverales.

GARABATO




Dragones que persiguen niños que construyen castillos que alojan fantasmas que asustan a dragones que persiguen niños....



Esta propuesta es acogida con entusiasmo por alumnxs de 8 y 9 años que escriben por detrás pequeñas historias encadenadas, a menudo circulares, a partir de los dibujos recreados en colectivo.
Después construimos un libro rollo con ellas y las reservamos para la exposición que coincidirá con el día de puertas abiertas del colegio.






ACRÓSTICO


Les propongo hacer un acróstico con su nombre. Completan cada inicial con la imagen de un objeto, lugar o personaje. ¡Y ya tenemos elementos para inventar una historia!


Propuestas de invención de historias a partir de objetos Maravillosos. Propuestas de invención a partir de objetos inservibles.
Les propongo que traigan dos objetos. Uno "maravilloso" y entrañable. Otro inservible.





El formato de libro esta vez es un ziz zag con cubierta y contracubierta de cartulina.










LO QUE CUENTAN LOS OBJETOS


Propuestas de invención de historias a partir de objetos Maravillosos. Propuestas de invención a partir de objetos inservibles.
Les propongo que traigan dos objetos. Uno "maravilloso" y entrañable. Otro inservible.
Con cada uno de ellos se inventan una historia.
El objeto maravilloso es protagonista de una historia mágica. Lo encontramos en algún lugar secreto. Tiene tal o cual propiedad que nos hace invisibles, o no deja de aportarnos riqueza, nos traslada a lugares maravillosos......
El objeto inservible está condenado al exterminio, su fin inevitable es la papelera o el contenedor de basura correspondiente. Su historia real ha sido.... y ahora que ha llegado a su fin, el objeto puede ver transformada su cercana inexistencia gracias a una historia.... inventada y escrita por la portadora o el portador del objeto.


 





Madres, padres, abuelxs,  participan ayudándoles a construir y reconstruir cajas para guardar los objetos.... 



SÍLABAS LOCAS


Así he llamado se llama ahora esta propuesta, a la que al principio di el nombre de "vocabulario transformista" o vocabulario transformador". Parece que en su locura, cada día va transformando su nombre...



Se trata de lo siguiente: Palabras polisílabas se transforman en otras palabras trisílabas, e incluso bisílabas a partir de ciertos cortes y dobleces en el papel donde están escritas. (Y al revés)




Algunas de estas palabras nos resultarán conocidas. Pero otras nos serán desconocidas, y por lo tanto habrá que inventar su significado... (por detrás, escribimos la definición de cada palabra)
Las ilustraciones son así mismo cambiantes y locas.




Hacemos sobres de cartulina para nuestros pequeños libros silábicos.











HOMENAJE A GIANNI RODARI




Les hablo de Rodari y les hago una de las propuestas de creación literaria de las que habla Rodari en su libro "Gramática de la fantasía"



HIPÓTESIS FANTÁSTICA

Qué ocurriría si......

"Las hipótesis -escribió Novalis- son como redes: lanzas la red y, tarde o temprano, encuentras algo" (así comienza el capítulo 6 de "la gramática de la fantasía: que ocurriría si...)

Hablamos, fantaseamos y especulamos acerca de :

... si me levantara por la mañana y el mundo se hubiera transformado...
... mi profesora se hubiera convertido en un monstruo.....
... me hubieran crecido alas....... 
el suelo de la habitación fuera de agua, o de fuego, o de arenas movedizas...
...el colegio hubiera desaparecido...
... mi casa volara entre las nubes... 

Finalmente realizamos con un D4 un formato de libro con tres dobleces y un corte. Tiene cuatro páginas donde escriben e ilustran sus historias.



 

(Esta fotografía es de un librito con el mismo formato hecho por profes en otro taller de libros artesanales para maestrxs)




¡YO SOY UN MONSTRUO!



Esta propuesta se me ocurre a partir de un trabajo que hace mi amiga Ana Luisa con ciertos recortes de papel que ella misma prepara. 
Les reparto un formato de papel D3. Les proponemos dibujar un monstruo utilizando diversas técnicas: garabato, collage, dibujo... y que dejen la parte del rostro vacía.



   
Se sorprenden gratamente cuando les repartimos el rostro que  pondrán a su monstruito.


La foto ha sido previamente
preparada por las maestras.

Después inventarán un nombre. (les propongo su nombre al revés)




De qué se alimenta?
Donde habita?
Qué es lo que más le gusta hacer?
Qué es lo que menos le gusta...?
Le gustaría viajar a...
etc.






SUEÑOS Y MANDALAS


Les animamos a recordar un sueño. A contarlo. A escribirlo. ¡E incluso a recrearlo! Podemos inventarnos un principio, o un final diferente.

Con un D4 hacemos un cuadrado. Después, convirtiendo el cuadrado en un triángulo y dando unos cortes, hacemos del cuadrado un círculo. Por un lado del papel, el sueño escrito.... por el otro , a modo de ilustración del sueño... ¿qué mejor que un mandala?




Y el sueño lo escribimos en espiral




LA EXPOSICIÓN


Finalmente y como fin de fiesta, montamos la exposición para deleite de autorxs y familiares de autorxs.